miércoles, 29 de julio de 2009

LOZANO: El piso minimo no puede ser inferior a los $ 1.800

Lozano: El piso del mínimo no puede ser inferior a los $ 1.800

(Se adjunta informe sobre el cálculo elaborado según evolución canasta básica)

Frente a la convocatoria al Consejo del Salario y registrándose un nuevo incumplimiento del Gobierno Nacional a la ley constitutiva de este organismo, que establece que para fijar el salario mínimo debe realizarse una encuesta que releve las necesidades de un trabajador sin carga de familia para vivir razonablemente en la Argentina, el único criterio objetivo para establecer un valor es el que explicamos en el material adjunto.
Así mismo, señalamos que también, una vez más, el gobierno convoca a fijar el salario mínimo al finalizar la ronda de negociaciones colectivas en lugar de hacerlo al comienzo para obligar que la decisión salarial que se adopte opere como piso de las negociaciones y fortalezca la capacidad de negociación de los trabajadores. En lugar de hacer esto, al fijarlo al final, lo que hace es establecer el salario mínimo en función de lo que los empresarios dijeron que podían pagar.
Cabe consignar también, que resulta inadecuado discutir valores salariales sin considerar la situación diferencial de las pequeñas y medianas empresas y de las diferentes regiones del país. Al no tomar en cuenta esto, y sobre todo en un contexto de recesión, no se hace más que promover más condiciones para la concentración económica, o bien, mayor distancia entre las definiciones legales y la realidad. No tomar en cuenta este criterio que aquí señalamos puede dar lugar a una mayor expansión del empleo clandestino.
Por último, es importante destacar que en un país donde casi el 60% de sus fuerzas laborales se encuentra por fuera del circuito formal, la fijación del salario mínimo no opera como piso real del ingreso de los trabajadores. Se necesita inscribir el debate del salario mínimo en el marco de políticas públicas de alcance universal que hagan posible establecer un piso de garantía de ingresos y de derechos para el conjunto de los hogares. De acuerdo a nuestros cálculos, el salario mínimo nunca podría ser inferior a los $1.800.


Claudio Lozano
Diputado nacional
Buenos Aires para Todos en Proyecto Sur

CUANTO DEBERIA SER EL SALARIO MINIMO HOY

Para estimar el valor del salario mínimo se lo debe considerar en relación con la canasta familiar. Como todos saben, a la fecha aún no se ha tomado la decisión de relevar el valor de dicha canasta. En este contexto, resulta válido tomar como referencia proxy de la canasta familiar al monto actualizado del consumo promedio relevada en la Encuesta de Gastos de Hogares del INDEC en 1997, para una familia tipo con dos hijos en edad escolar para la región metropolitana, que ascendía a $ 1.283,50.

Este valor debe ser actualizado por la evolución del IPC oficial hasta diciembre de 2006, ya que a partir de entonces ha dejado de ser una referencia válida. En consecuencia, hemos recurrido a la estimación realizada por el centro de estudios Buenos Aires City dependiente de la Universidad de Buenos Aires, que bajo la dirección de la Lic. Graciela Bevacqua, la profesional encargada del relevamiento del IPC previo a la intervención de Moreno en dicho organismo, ha reconstruido la serie del IPC para el periodo 2007 – 2009.

De esta manera a junio del 2009, el valor del consumo familiar (proxy de la Canasta Familiar) sería de $3.745,4.

Cuadro Nro 1: Consumo familiar para la familia tipo de la región metropolitana de la ENGH 97. Actualización hasta el 2006 según IPC oficial y 2007 – 2009 según Buenos Aires City.

Año Mes IPC dic 97 = 100 Consumo familiar
1997 Diciembre 100,00 $ 1.283,5
2006 Diciembre 184,80 $ 2.371,9
2007 Diciembre 227,49 $ 2.919,8
2008 Diciembre 275,03 $ 3.530,1
2009 Junio 291,81 $ 3.745,4

    Fuente: Elaboración propia en base a ENGH 97, IPC del INDEC y Buenos Aires City.

Cuando la Argentina era un país industrial de pleno empleo y extendido grado de asalarización formal, el salario básico de convenio representaba el 80% del valor de la Canasta Familiar, y el salario mínimo el 60% del básico de Convenio.

De este modo, si computamos la actualización de la canasta familiar según la estimación realizada, a junio del 2009 el salario básico debería ser de $ 2.996,30 y el salario mínimo de $1.800.

Cuadro nº 2: Estimación del salario básico y el salario mínimo a partir de la Canasta Familiar. Junio 2009

Conceptos Alternativo
Canasta familiar $ 3.745,4
Salario básico (80% del valor de la Canasta Familiar) $ 2.996,3
Salario mínimo (60% del valor del salario básico) $ 1.797,8

    Fuente: Elaboración propia en base a ENGH 97, IPC del INDEC y Buenos Aires City.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A Proyecto Sur - Chubut le interesa conocer tu comentario

SE PUEDE TRANSFORMAR LA ARGENTINA??, SE PUEDE !!. >>AVALA CON TU FIRMA A PROYECTO SUR CHUBUT

Para avalar al Partido "Proyecto Sur" tienes que firmar en una planilla creada para tal fin, que te proporcionaremos. Y puedes hacerlo de dos maneras:



A) Enviando tu nombre, nº de telef y dirección a nuestro correo electrónico, para que un/a compañero/a te visite personalmente.



B) Acercándote a nuestra "Casa Proyecto Sur" con DNI en mano, cita en Alem 117 de Comodoro Rivadavia. Martes y jueves desde las 19:30 hs.



EL AVAL NO ES AFILIACION POLITICA, ES SOLO UN RESPALDO CIUDADANO. TE INVITAMOS A AFILIARTE TAMBIEN.