Cinco de los seis acusados por
De esta manera, aún sin un plazo estipulado para que comience el juicio oral, Luis Emilio Sosa, y Emilio Del Real , imputados por el homicidio de los 16 de los 19 militantes que se habían fugado del Penal de Rawson en 1972, están excarcelados junto Rubén Paccagnini (jefe de la base por ese entonces) y Jorge Bautista, procesado por encubrimiento. Mientras que el único detenido es Carlos Marandino, indicado como uno de los responsables de la matanza, y se espera que Roberto Bravo, otro presunto autor material del hecho, sea extraditado desde Estados Unidos donde actualmente vive.
Excarcelación
Por otro lado, distinta es la situación de Bravo, quién está en Estados Unidos bajo “rebeldía” ya que se resiste a ser juzgado en Argentina porque considera que se le realizaría un “juicio con fines políticos”. Por esto, luego de enviar todo el material requerido por las autoridades norteamericanas, el TOF mantiene expectativas de que sea extraditado.
Arresto domiciliario
Después de la publicación del semanario entrerriano Análisis donde se indicaba que Marandino viola sistemáticamente su arresto domiciliario sin ser controlado por ninguna autoridad, Mariano Sanchez, secretario del juzgado de Comodoro, salió a desmentir el dato.
“Hicimos el pedido de informes correspondientes y llegamos a la conclusión que lo que el medio informó no es así. Las salidas a las que se hace alusión son en circunstancia de su mudanza, que fue debidamente comunicado, y de sus visitas periódicas al médico que lleva a cabo cada dos semanas”, aseguró Sanchez.
Fue elevada en marzo a juicio oral por el juez del Tribunal Federal de Rawson, Hugo Sastre, quién la caratuló como: "Sosa, Luis Emilio Bravo, Roberto Guillermo y otros de privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidio agravado”. Ahora sólo resta ,luego de que sean revisadas todas las pruebas, que comience el proceso.
Según Sánchez, todavía no está estipulado un plazo concreto y sería muy arriesgado fijarlo porque resta analizar lo que presentaron las partes. La causa posee 29 cuerpos de 200 fojas cada uno, embalados en 10 cajas con documental, fotos, pruebas fílmicas y libros donde se detalla cómo ocurrió el hecho.
Situación procesal
Bravo, Sosa, Real y Marandino están acusados de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por ser ejecutado con el concurso premeditado de dos o mas personas(16 hechos) y homicidio doblemente agravado por alevosía en el grado de tentativa (3 hechos) ,todos en concurso real".
Por su parte, Paccagni es imputado por ser el presunto autor material de la privación ilegitima de libertad de los 19 militantes y cómplice del asesinato de 16 de ellos. Mayorga lo es por ser indicado como cómplice en ambas situaciones. El último de los procesados, Bautista, se lo culpa de haber encubierto el hecho por su papel de oficial a cargo de la investigación interna sobre la masacre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
A Proyecto Sur - Chubut le interesa conocer tu comentario