Si algo mas le faltaba al empobrecido escenario político chubutense era el “blanqueo” institucional por parte del gobernador de Chubut Mario Das Neves
de avanzar sostenidamente con los proyectos mineros en danza fundamentalmente en la meseta de nuestra provincia bajo la excusa que “en la provincia hay comarcas que paulatinamente se han ido degradando, víctimas de la desertificación. Recuperarlas implica un esfuerzo económico que es imposible de llevar a cabo sin utilizar sus recursos".
Esta fundamentación de Das Neves esgrimida en la apertura de las sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de la Provincia de Chubut pone en evidencia el fracaso de una política económica sostenida desde el 2003 fundamentalmente en los excedentes producidos por la explotación petrolera, pesquera, la iniciativa turística privada entre otras que no aguantan mas los despilfarros escandalosos de recursos públicos evidenciados en una aventura presidencial de la que ni siquiera reúne condiciones y capacidades para la envergadura de tamaño cargo republicano.
La rifa de nuestros recursos naturales focalizando la acción de gobierno en la consulta de los habitantes de la meseta de nuestra provincia que han sufrido en carne propia la ausencia de políticas publicas en sucesivos gobiernos justicialistas y radicales también demuestra en forma antojadiza que se quieren cerrar negocios privados con los recursos públicos con otro argumento paupérrimo para reforzar una tesis probadas en varias partes del país con un resultado negativo para las comunidades que conviven con la megamineria a cielo abierto.
Das Neves destaco en su discurso de ayer que "es indispensable establecer en la meseta central políticas que aseguren la producción y el trabajo para asegurar el arraigo. Tenemos que desarrollar la explotación de los recursos mineros”.
Esta claro que el gobernador chubutense ya ha tomado una decisión política en materia minera y aunque manifestó que “no lo vamos a hacer sin cuidar el medio ambiente y en un plan que implique la participación de todos" muchos no creemos que estas palabras encierren una sinceridad en sus actos ya que desde el 2003 hasta la fecha este gobierno no ha demostrado ni una sola actitud de escuchar, dialogar, consultar o bien apelar a la participación popular cuando se intenta explotar los recursos de todos los chubutenses.
Un solo ejemplo de esta aseveración lo demuestra el tratamiento del vergonzoso contrato de concesión de Cerro Dragón a manos de Pan American Energy o bien tratamiento patoteril que se da a los trabajadores estatales cuando pretenden discutir salarios.
Un gobierno plagado de signos autoritarios y de cerrar fabulosos negocios sin la participación del pueblo en su discusión carece de legitimidad en el contenido de sus promesas.
Una visión cortoplacista de generar puestos de trabajos en el caso de la minería o de mantener la tasa de empleo y el índice salarial en la actividad petrolera no quedan dudas que solo persigue un solo interés de enriquecer a las bandas y patotas en desmedro de los intereses populares.
Por eso desde Proyecto Sur reiteramos una vez mas las preocupaciones que tenemos frente a los anuncios de Das Neves y convocamos a los sectores sociales, políticos y sindicales a reproducir la experiencia del pueblo de Esquel para oponernos con fuerza a la brutal avanzada a la que nos tiene acostumbrado el gobernador y generar un espacio de consenso y acuerdo en una iniciativa legislativa que ponga un cierre definitivo a los avances de las mineras en Chubut.
Por eso hoy mas que nunca el desafío es instalar uno, dos, tres, mil Esquel en Chubut.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
A Proyecto Sur - Chubut le interesa conocer tu comentario