domingo, 29 de agosto de 2010

Hubo ocho casos en un mes

 Denunciaron a otro falso médico en Comodoro Rivadavia


Fuente: La Nacion


Curioso:el diploma le fue extendido en septiembre de 1977, cuando estaba detenido en un centro clandestino y habría ayudado a torturar.

COMODORO RIVADAVIA.- El fiscal federal Nº2 de Córdoba, Gustavo Vidal Lascano, investiga una denuncia por ejercicio ilegal de la medicina contra Alberto Fermín de los Santos, un ex guerrillero acusado de colaborar con la represión militar desatada desde el Tercer Cuerpo de Ejército a partir de 1976, que estaría ejerciendo en la ciudad de Comodoro Rivadavia con una falsa matrícula profesional.
De los Santos, señalado en los informes de la Conadep como uno de los médicos que brindaron asistencia a los detenidos en los campos de concentración clandestinos cordobeses La Ribera y La Perla, ocupa el segundo puesto en la Dirección de Salud de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.
Ayer, las autoridades municipales defendieron al cuestionado funcionario: "No vamos a separarlo del cargo porque, según nos informó el Siprosalud, está habilitado para trabajar", aseguró Judith Jozami, directora de la Salud municipal.
La investigación contra De los Santos, a quien por primera vez se lo acusa de ejercer ilegalmente la medicina, se apoya en una presentación efectuada por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Lo cierto es que al médico pediatra lo persigue la sombra de su actuación durante el Proceso de Reorganización Nacional. El 26 de marzo de 1976 fue secuestrado por comandos militares en Córdoba, acusado de desempeñarse como agente sanitario montonero.
Diplomado en La Perla
En septiembre de 1977 y mientras se encontraba detenido en La Perla, De los Santos se recibió de médico en la Universidad de Córdoba. Un dato que despierta las sospechas sobre la falsedad del título.
Durante los años en los que estuvo detenido fue, según indican testimonios de la Conadep, "lanchero" -aquel que señalaba a los militantes de izquierda para su captura- y uno de los médicos que controlaban el ritmo cardíaco de los detenidos para evitar que murieran en las sesiones de tortura.
A principios de los ´80, De los Santos se radicó en el Neuquén. En 1984, y basados en las denuncias de ex montoneros, la Sociedad Argentina de Pediatría le quitó el aval para desempeñarse como profesional y pidió un juicio de ética que jamás llegó a concretarse.
Más tarde, luego de que por los antecedentes rechazaran su incorporación a algunos lugares de trabajo en 1987, el médico pediatra inició un juicio a la provincia del Neuquén. Entre los años ´90 y ´91 habría cobrado una indemnización de 450.000 dólares.
A fines de los ´80, De los Santos se radicó en Comodoro Rivadavia. Actualmente atiende un consultorio propio y ocupa el segundo lugar en la Secretaría de Salud municipal, donde reparte su actividad entre los centros periféricos de la ciudad.
Investigación
El fiscal Vidal Lascano tiene una hipótesis: la colaboración de De los Santos en los centros clandestinos le habría permitido conseguir el título de médico y continuar acompañando a los torturadores del centro La Perla.
El fiscal explicó que De los Santos no habría culminado su carrera, según la denuncia presentada por las actuales autoridades universitarias. A modo de ejemplo citó: "Esta persona dice haber rendido Cirugía III en una fecha determinada. Pero en el día indicado no hubo mesas de examen".
Vidal Lascano aseguró que su investigación "se complica" porque no existen en la Facultad de Medicina de la UNC las actas y la documentación de aquellos meses, y recordó que su colega del juzgado N¡ 3, la fiscal Graciela López de Filoñuk, "está investigando al ex decano de Medicina, Juan Onetti, por haber ordenado quemar toda esta documentación de archivo desde 1986 hacia atrás".
Escribió cartas a sus compañeros de detención
COMODORO RIVADAVIA. - Al expediente iniciado para la investigación se agregan cartas "muy conmovedoras y comprometedoras", en las que el propio Alberto Fermín De los Santos relataría con lujo de detalles su actuación, cuando colaboraba con la represión en los centros clandestinos, atendiendo a sus ex compañeros que estaban igualmente detenidos.
Las cartas están dirigidas a cuatro ciudadanos argentinos que, a la fecha en que fueron redactadas (1984), residían en Ginebra.
Ayer, las autoridades del municipio de Comodoro Rivadavia defendieron al médico pediatra, de quien dicen que tiene título habilitante. Para ello, sacaron a relucir un fax firmado por Jorge García Habiaga, de la Dirección de Fiscalización provincial del Ejercicio Profesional del Siprosalud.
El escueto escrito indica que Roberto de los Santos tiene el número de matrícula 1218.
Mala praxis
Pero no pocos recordaron el escándalo que estalló a mediados del actual año en Comodoro Rivadavia, cuando, por una denuncia de mala praxis, saltó el primer caso de un "falso médico" en esta ciudad.
Marcela Farías ejerció la medicina con una matrícula provincial otorgada por el Siprosalud, pero no había rendido ni siquiera las materias del primer año de Medicina.
El 9 de mayo la causa fue caratulada de "homicidio culposo" y el 26 de junio el juez José Rago libró su pedido de captura.
La falsa médica, que todavía sigue prófuga, también decía que había obtenido su título en la Universidad Nacional de Córdoba.
Vejados por otro detenido
El fiscal Vidal Lascano reveló que el contenido de las notas fue ratificado este año ante la Justicia por dos de los ex detenidos, uno residente en el país y el otro en Suiza, que afirmaron que fueron torturados con picana por De los Santos en los centros clandestinos de detención donde el falso médico se encontraba en cautiverio.
Sobre las denuncias de torturas, el fiscal indicó que se encuentra abocado a dilucidar si el sujeto estaba comprendido en los beneficios de la ley de obediencia debida y de punto final, sancionadas durante el gobierno de Alfonsín, que dejaron sin efecto los juicios a los responsables de torturas y asesinatos durante el Proceso de Reorganización Nacional, y si, eventualmente, no se produjo la prescripción de la causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A Proyecto Sur - Chubut le interesa conocer tu comentario

SE PUEDE TRANSFORMAR LA ARGENTINA??, SE PUEDE !!. >>AVALA CON TU FIRMA A PROYECTO SUR CHUBUT

Para avalar al Partido "Proyecto Sur" tienes que firmar en una planilla creada para tal fin, que te proporcionaremos. Y puedes hacerlo de dos maneras:



A) Enviando tu nombre, nº de telef y dirección a nuestro correo electrónico, para que un/a compañero/a te visite personalmente.



B) Acercándote a nuestra "Casa Proyecto Sur" con DNI en mano, cita en Alem 117 de Comodoro Rivadavia. Martes y jueves desde las 19:30 hs.



EL AVAL NO ES AFILIACION POLITICA, ES SOLO UN RESPALDO CIUDADANO. TE INVITAMOS A AFILIARTE TAMBIEN.