Bohe: "Se va a proceder al desalojo"
"Lo denunciamos hoy, esas fueron las instrucciones del intendente ayer. Ahora es un procedimiento que corresponde de ley", dijo a Crónica el viceintendente Sergio Bohe, al referirse a las ocupaciones ilegales, producidas al pie del cerro Hermite, en lotes fiscales ubicados al final de la calle Miguel Cané y sus adyacencias en kilómetro 3, donde dejó de manifiesto que la política a seguir por el Municipio será la vía legal. "Esto no es una cuestión de política y ni siquiera de orden -dijo-, es una cuestión de estricta justicia". Bohe, quien está a cargo del Municipio hasta que el jefe comunal, Martín Buzzi, regrese de su viaje por el exterior, dijo que "hay una gran cantidad de gente que está anotada hace mucho tiempo, encuadrada dentro del ámbito legal, mientras esta gente no sólo elige ir por afuera de los límites de la ley, sino que además quiere elegir uno de los barrios y de las tierras más preciadas que tiene la ciudad" y agregó que "si tienen espíritu pionero pueden ir de km. 27 para arriba o pueden ir al oeste de la ruta de Sarmiento", fuera de los límites de la ciudad.
"Actúan como sinvergüenzas" En relación a la solicitud que hacen como hijos del barrio, quienes tomaron posesión ilegal de las tierras, Bohe fue contundente al decir que "independientemente del lugar donde hayan nacido, esta gente está actuando como sinvergüenzas y eso tiene que tener la respuesta más dura del Estado, que es el desalojo por vía judicial. Además -agregó- si fuera por solicitud de hijos del barrio entonces tendríamos que llegar a la conclusión que en el centro de la ciudad o en el 80% de los barrios de la ciudad, no podrían nacer hijos, porque no tendrían derecho a tierra, cosa que es un despropósito de enormes dimensiones y que no tiene niveles de tolerancia admisibles en una vida ciudadana", indicó.
Con respecto a si los ocupas luego de ser desalojados se los reubicará en algún lugar, Bohe aseguró que "no hay que hacer la reubicación de absolutamente nadie. Se va a hacer el desalojo y se tienen que ir a dormir a donde durmieron el domingo a la noche, hasta que fueron a ocupar ahí. Tienen que volver a donde estaban.
La ocupación como delito El viceintendente y presidente del Concejo Deliberante dijo además que "se va a acelerar desde el Concejo el endurecimiento del registro de reincidencia que prevé otras penalizaciones, porque el que elige vivir afuera de la ley, tiene que responsabilizarse por sus actos, porque la construcción de ciudadanía se hace sobre todos y cada uno de los renglones".
Finalmente, el intendente interino manifestó que "vamos a proponer una modificación y ampliación del código de contravención, por lo que estamos propugnando una aplicación bastante más democrática de este código que establece penas de prisión de 3 a 75 días (de acuerdo a la gravedad), tipificando el accionar de usurpación como delito".
Rivarola: "Es una zona llena de pozos petroleros, uno al lado de otro"
Al tomar conocimiento de los asentamientos en el barrio, el vecinalista de General Mosconi, Juan Domingo Rivarola, se comunicó con el Municipio para informar de la situación. Según aseguró, los terrenos usurpados se encuentran sobre antiguas zonas de explotación petrolera, lo que resulta un peligro para toda la comunidad."Creo que esto se da por una falta de planificación y previsión en el tema de la entrega de terrenos. Es una situación muy complicada y compleja, porque ocupan terrenos sin servicios, sin agua, sin luz, sin gas, etc.", dijo el presidente de la vecinal, y agregó que con esta forma de asentarse "las personas terminan haciendo un pozo que después drena para el barrio, porque esto es zona de cerros, zona de faldeos".
Pero más allá de la cuestión sanitaria, Rivarola advierte otro problema mayor: "corren el riesgo de hacer su vivienda, aunque sea precaria, capaz que debajo de un pozo que está abandonado y después termina siendo una situación de catástrofe para la misma familia. Es una zona llena de pozos petroleros, uno al lado de otro. En este barrio fue el origen de la explotación petrolera y se hacía un pozo cada 100 metros, entonces eso da como consecuencia que no se permitan construir viviendas dentro de ese radio de seguridad".
Falta de planificación "Acá falta una planificación seria, profunda", dice el vecinalista y agrega que de esa forma "evitaríamos todo estos conflictos que se dan, que en el fondo es una pelea entre gente humilde, algunos que se quieren instalar u otros que quieren mantener su seguridad y no saben quién se va a establecer en el barrio".
Según concluyó frente a este medio Juan Rivarola, "ningún país puede desarrollarse sin la planificación, yo creo que es un elemento básico para tener una convivencia mucho más armoniosa que la tenemos en este momento".
Ocupas en el barrio General Mosconi
"En esta ciudad, todo lo prohibido está permitido"
El sol de las seis de la tarde desciende detrás del cerro Hermite y mientras quede luz, los ocupas continuarán trabajando sobre la tierra. En la parte alta del barrio General Mosconi, a escasas cuadras de la Avenida Tehuelches, una decena de familias ya ha mensurado los terrenos con palos y alambres, y en cada uno, un cartel: Familia Remolcoy, Familia Vega, Familia Abregú; algunos, incluso, tienen anotado el número de expediente de un terreno que solicitaron al Municipio desde hace más de ocho años. Se trata de ciudadanos comodorenses que, debido a la imposibilidad de pagar un alquiler o comprar una casa, sumado a la carrera ocupacionista que ya es tendencia en la ciudad, han decidido instalarse en una de las zonas más caras de Comodoro Rivadavia. Crónica habló con ellos y esto fue lo que contaron.
"Nosotros nos queríamos meter por allá el otro día, pero el viernes vinimos y ya estaba lleno", cuenta entre risas uno de los jóvenes ocupas mientras clava uno de los mojones del lote que está usurpando. Allí se instalará con su novia, que vive a apenas tres cuadras de este "nuevo barrio". Su padre, que lo ayuda en la tarea, cuenta de paso su experiencia de cuando se armó su casa y debió ver a otros ocupas tomando libremente los terrenos linderos: "yo cuando me fui, me fui más arriba de la Polonia, fuera del plan de viviendas. Pero hice mi casa, la compramos, la hicimos a pulmón, y al tiempo se metieron todos, y a esos no los sacás más. Y los viejos no se quieren ir al km 14 ni nada", dice. Padre e hijo llegaron hasta este nuevo asentamiento en sus respectivos autos: el más chico en un Gol y el progenitor en una Volkswagen Fox 0 km; ambos son empleados en la Sociedad Cooperativa Popular Limitada.
Allí arriba la vista es espectacular: puede verse el mar, la totalidad del barrio e incluso no se siente tanto el viento. Y cómo no serlo: las ocupaciones se están realizando a dos cuadras de la plazoleta Malvinas, en un barrio residencial, con casas modernas y grandes camionetas estacionadas sobre las tranquilas veredas. Según comentó el viceintendente Sergio Bohe a este medio, "son terrenos que están cotizados en más de 50 mil dólares cada uno".
"Hay que darle una oportunidad a la juventud" Algunos de los ocupas prefieren no hablar, otros directamente se acercan y comentan su situación. "¿Por qué creés que vienen acá? No tienen otro método", comenta la abuela de un joven que planea instalarse allí con su esposa e hijo, y agrega: "para los planes de vivienda tenés que tener suerte y aún así no es seguro para nada. O si no acomodo. Pero el alquiler es sumamente caro, acá los precios son del petróleo y no todos trabajan en eso, entonces y hay que vivir y pasarla. El que no lo sabe realmente no entiende lo que pasa la gente pobre. Es muy triste".
Todo en este asentamiento debe hacerse de cero. Los terrenos no están nivelados y las calles están improvisadas, es por eso que con la ayuda de varias zapas, esta familia empezó por ensanchar la calle. "Trabajo de ayudante de albañil. Por ahora voy a hacer una casa de chapa, capaz un día una de material", dice el joven, mientras que su abuelo asegura "Va a ser una casa chiquita, de 4x5 m, por lo menos para darle linda vista a la gente"; al ser consultado sobre cuántos metros usurparán, comentó que "10, 11 metros, solamente lo necesario para hacer una vivienda y que tenga un poco de patio y listo. Nada más, esto no es usurpar para vender, como esos que estafan a la gente".
Los abuelos, los padres, los primos, todos se encuentran dándole una mano al joven ayudante de albañil. Mientras pasan la zapa, el abuelo reflexiona ante este medio y explica su accionar: "Yo en el Fuchs tengo el problema de un aguantadero frente a la escuela. Eso lo saben todos: lo sabe la Tercera, lo sabe el municipio y hablé con Bohe para ver si los podíamos sacar a los tipos y no pasó nada. En nuestra ciudad todo lo prohibido es permitido. Vos vas y te metés y viene la Municipalidad y te saca a vos, pero a esos no los saca ninguno. Yo no quiero un terreno, yo ya soy viejo, pero el mundo es de la juventud y de alguna forma hay que darles una oportunidad".
A medida que pasan los minutos, nuevos vehículos van llegando y de allí descienden familias enteras con los materiales para empezar a armar su vivienda. Algunos llevan los mamelucos de empresas petroleras, otros dicen ser gendarmes. "Hoy dijeron que los iban a desalojar", comentó Crónica. "Que vengan", fue la respuesta.
creo q usurpar un terreno FISCAL no es ilegal, esto se daria si la tierra NO fuera fiscal... tengo familiares q estan hace mas de 15 AÑOS con los tramites hechos para un pedazo de tierra y/o una vivienda del IPV,pero no reciben ningun tipo de noticias cada vez q fueron a preguntar por ellos.Alguien imagina a una familia tipo con sueldo de comercio, pagando un alquiler,impuestos, vestir y alimentar a toda una una familia donde los precios son de una ciudad q vive del petroleo!!! los precios son de petroleros, pero lamentablebente hay mucho CUIDADANOS ARGENTINOS Y NATIVOS DE ESTA CIUDAD q sus sueldo no llegan ni a la mitad de lo q cobra por ej un boca de pozo.... hay necesidad y eso esta a la vista, seria mejor en todo caso estudiar la situacion de cada familia q se encuentra intalada en ese lugar, principalmente q sean ARGENTINOS, no soy racista ni discriminatoria pero se siente rabia como peruanos, bolivianos, etc. se les hace las cosas mas faciles (desde tener un dni, ciudadania argentina hasta tener su casa) y viven mas tranquilos q cualquier COMODORENCE paseado en su 0 km, tengo hijos y no tengo casa ni vivienda propia, a esas personas les interesa el futuro y bien estar de su familia, como nacida en esta ciudad y principalmente como argentina si tuviera la oportunidad de hacer lo q hacen esas personas en km3 lo haria. es mas importante vender esas tierras CARISIMAS como ellos dicen, antes de tener una ciudad BIEN PLANIFICADA Y ORGANIZADA!! si fuera asi q no les quepa la menor duda q estas cosas no pasarian.
ResponderEliminar