viernes, 14 de enero de 2011

Documento de Proyecto Sur frente a la rescisión del contrato a la empresa petrolera del empresario K, Lázaro Báez

 . Las concesiones petroleras, sí podían caer ! La desesperación electoral y el cambio de discurso de Das Neves.

 CUANDO LA MENTIRA TIENE PATAS CORTAS: “ DAS NEVES SE DESMIENTE A SÍ MISMO”




El Gobernador del Chubut, Mario das Neves, es ahora precandidato a Presidente del pejotismo federal y con un eslogan que dice “Una Argentina Unida es posible”.
Así pues, Das Neves convierte los problemas estratégicos de la provincia y la Nación en meros intereses económicos y electorales de corto plazo. Y lo que parecía que no se podía hacer, o sea rescindir concesiones petroleras, resulta que ahora sí se puede, si va dirigida a sacar ventajas dentro de un contexto electoral adverso, y no para poner las altas rentas petroleras al servicio de toda la población chubutense y de un ingreso salarial legítimo y estable para la familia petrolera.
Das Neves es, junto al Gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kichner y al del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta , prorrogador compulsivo sin licitación del principal yacimiento argentino de petróleo: “Cerro Dragón” que por voluntad de las petroleras y no de los Estados concedentes, cambió de concesionario a partir de una nueva asociación entre Bridas y una empresa estatal china.
Las grandes empresas petroleras tienen la mala costumbre mundial de manipular a gobernantes, legisladores, jueces, medios de comunicación, dirigentes de gremios sin participación de trabajadores, etc. Lo hacen, otorgando al PODER las migajas de la mesa, del gran banquete, asegurándose de esta manera incontables privilegios, como lo son; mantener yacimientos por más de 50 años sin licitaciones; exportar el petróleo crudo cuando al mismo tiempo el país debe importar derivados; transferir sin límites la renta petrolera al exterior; declarar extracciones y reservas (e importes de regalías) a simples declaraciones juradas; tener un sistema tributario con bajas tasas a las ganancias; misérrimas tasas de retenciones por exportación; pobrísimos pagos por regalías a las provincias; etc.
Cuando Fernando “Pino” Solanas y el Movimiento Proyecto Sur propusieron la recuperación del subsuelo argentino, los gobernantes comprometidos en este esquema de saqueo, afirmaron que no se podían anular las concesiones o permisos y que la retrocesión de éstas era una idea utópica e imposible. Sin embargo, lo afirmaron sin recordar que las concesiones se han revertido y que hoy, en el mundo, los Estados nacionales y sus empresas petroleras son dueñas de más del 90% de los yacimientos petrolíferos a nivel global.
Ahora resulta que, quienes prorrogaban concesiones sin licitación y sostenían la imposibilidad de la reversión de éstas, entregadas a partir de los años noventa, hoy lo pueden hacer y animarse no precisamente contra las grandes transnacionales del petróleo, sino con las incipientes petroleras “amigas” de la familia Kirchner.
El gobernador del Chubut acaba de dar por rescindida la concesión a la empresa Epsur, de Lázaro Báez. Das Neves calificó de codiciosos de los intereses del Chubut a Báez y a Rudy Ulloa, dos personas del PODER santacruceño reconvertidos en petroleros y asociados a los intereses de la familia Kirchner, aunque no se acordó de Cristóbal López, con residencia en Rada Tilly y quien combinó las sospechosas actividades del petróleo y el juego.
Los argumentos del gobernador para la rescisión contractual de “Mata Magallanes oeste” que desde el 2007 Báez obtuvo generosamente se argumentan en que hay graves incumplimientos que hacen al retardo de la liquidación de las regalías; a la falta de pago por no cumplir con la extracción contractual; por no respetar las obligaciones laborales y por el absoluto irrespeto a la calidad ambiental. Curioso nos resulta que ante estas infracciones que vienen repitiéndose de forma continua, recién después de tres años, el gobierno provincial se da por enterado y aplica la sanción de rescisión correspondiente.
La cancelación de concesiones de áreas, que los privatistas afirmaban que no se podía ni debía realizar, ahora queda demostrado por estas luchas internas de intereses económicos y electorales contrapuestos, que efectivamente sí se puede y se debe, por razones éticas.
Habrá que invitar a los gobernadores del Chubut y de Santa cruz que apoyen los proyectos de Ley que presentara Fernando “Pino” Solanas en una numerosa audiencia pública celebrada en la Honorable Cámara de diputados de la Nación hace apenas un par de meses atrás.
Solanas presentó tres proyectos de Ley, destinados a derogar los 3 decretos desreguladores de la actividad hidrocarburífera promulgados en el último trimestre de 1989; el proyecto de creación de la empresa 100% pública PetroArg, con el fin de recuperar los permisos y concesiones otorgados a empresas extranjeras en el Mar Argentino; y para que se establezca un sistema de auditorias de la extracción, de las reservas de petróleo y gas natural, de las rentas y el cumplimiento de las obligaciones tributarias para que el verdadero dueño de los yacimientos: El Pueblo argentino, sea debidamente informado sobre esta actividad de signo estratégico, hoy entregada al lucro de las multinacionales y pensada a corto plazo para los argentinos.
La política emancipadora en el ámbito petrolero nos debe llevar a que todos los argentinos unidos podamos de verdad transformar nuestro país, terminando con la contradicción reflejada en lo que significa el “dominio nominal” para las provincias por un lado, y por el otro la “renta petrolera” para el extranjero.
Esta realidad, debe ser transformada por otra que otorgue el dominio de los yacimientos a la Nación y la renta a las provincias.
Esta última intención no se puede visualizar ni en la política petrolera del actual gobierno chubutense, ni en el discurso de ninguna de las distintas líneas de los dos partidos políticos tradicionales que conforman el bipartidismo en la Provincia.


Félix Herrero                                          Edgarino Huaiquifil

Presidente del Instituto         Junta Promotora de Proyecto Sur 
de Proyectos de PS                  Comodoro Rivadavia 

Das Neves es, junto al Gobierno Nacional de Cristina Fernández de Kichner y al del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta , prorrogador compulsivo sin licitación del principal yacimiento argentino de petróleo: “Cerro Dragón”      

                                                                                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A Proyecto Sur - Chubut le interesa conocer tu comentario

SE PUEDE TRANSFORMAR LA ARGENTINA??, SE PUEDE !!. >>AVALA CON TU FIRMA A PROYECTO SUR CHUBUT

Para avalar al Partido "Proyecto Sur" tienes que firmar en una planilla creada para tal fin, que te proporcionaremos. Y puedes hacerlo de dos maneras:



A) Enviando tu nombre, nº de telef y dirección a nuestro correo electrónico, para que un/a compañero/a te visite personalmente.



B) Acercándote a nuestra "Casa Proyecto Sur" con DNI en mano, cita en Alem 117 de Comodoro Rivadavia. Martes y jueves desde las 19:30 hs.



EL AVAL NO ES AFILIACION POLITICA, ES SOLO UN RESPALDO CIUDADANO. TE INVITAMOS A AFILIARTE TAMBIEN.