miércoles, 19 de enero de 2011

EL FRACASO SISTEMATICO DE UNA POLITICA PUBLICA

El Centro Cultural: 

¿para qué tipo de cultura? 


 En la denominada “Ciudad del Conocimiento” no está clara cuál es la política cultural que involucrará a una de las obras edilicias más importantes: el Centro Cultural.
 Sucede que este edificio debe materializar una agenda cultural que todavía no ha sido planificada, por lo que corre el riesgo de ser apenas un CEPTUR ampliado con oficinas de lo que hoy es la Agencia “Comodoro Cultura”. Una gran inversión para una política muy mezquina.
 La Junta Promotora de Proyecto Sur Comodoro Rivadavia considera que el Centro debe ser utilizado como un instrumento de desarrollo de acciones que sean acordadas comunitariamente en una agenda y no decididas por un pequeño grupo de funcionarios municipales. Para ello es necesario cambiar de paradigma: la cultura no debe ser vista como algo definido por el Estado, sino como algo que existe en la sociedad, como una manifestación polifacética y constante de la experiencia humana, la cual debe ser apoyada, preservada y promovida por el Estado.
Proponemos un funcionamiento autárquico, dirigido por un Consejo Asesor integrado por hacedores de cultura elegidos democráticamente para tal fin. Este consejo debería ser presidido a su vez por un Director elegido por concurso público. El funcionamiento de este órgano no debería ser controlado por el Ejecutivo municipal, sino por el Concejo Deliberante. En el seno de este órgano deberían asignarse los recursos y también debería realizarse la evaluación periódica de lo realizado.
 Ell Centro Cultural no debería ser solo un lugar de exposición de obras. Tendría que ser también un lugar de encuentro de productores, con el fin de que fomentar el intercambio de visiones y recursos. Se debe apoyar también la generación de propuestas interdisciplinarias innovadoras, las que, por lo común, al escapar de los cánones tradicionales, suelen ser confinadas al campo no oficial del circuito de bienes simbólicos.
En un esquema así, el Municipio sostendría una política cultural más democrática y el Centro Cultural sería un recurso útil para toda la comunidad. Lamentablemente, hasta ahora, todo lo que se ha hecho es remodelar el edificio del Mercado Comunitario, como si ese fuese el horizonte de la gestión cultural municipal. La forma en que Martín Buzzi y su grupo concibe la cultura no es muy diferente de la forma en que la conciben Das Neves y su Secretario de Cultura, Jorge Fiori. Es entendible: el Modelo Chubut es, en realidad, una apuesta al negociado neoliberal. Luego de haber centrado su atención en los contratos petroleros, ahora se frotan las manos pensando en las bondades de la megaminería. Creen que todo lo demás (la pobreza, el desempleo, la salud, la inseguridad, la educación, la cultura) se arregla con gestos mediáticos. No hace falta mucho para darse cuenta de eso: es suficiente con caminar por los barrios periféricos, hablar con la gente, ir al Hospital Regional, a las escuelas, etc.
 Esperemos que, cuando se realice la gala inaugural y acudan, presurosos, los funcionarios y candidatos a sacarse la foto, lo que quede habilitado sea algo más que un gran edificio municipal. Es algo que merecemos todos los comodorenses.

Junta Promotora Proyecto Sur

Lamentablemente, hasta ahora, todo lo que se ha hecho es remodelar el Edificio del Mercado Comunitario, como si ese fuese el horizonte de la gestión cultural municipal.


 La Junta Promotora de Proyecto Sur Comodoro Rivadavia considera que el Centro debe ser utilizado como un instrumento de desarrollo de acciones que sean acordadas comunitariamente en una agenda y no decididas por un pequeño grupo de funcionarios municipales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A Proyecto Sur - Chubut le interesa conocer tu comentario

SE PUEDE TRANSFORMAR LA ARGENTINA??, SE PUEDE !!. >>AVALA CON TU FIRMA A PROYECTO SUR CHUBUT

Para avalar al Partido "Proyecto Sur" tienes que firmar en una planilla creada para tal fin, que te proporcionaremos. Y puedes hacerlo de dos maneras:



A) Enviando tu nombre, nº de telef y dirección a nuestro correo electrónico, para que un/a compañero/a te visite personalmente.



B) Acercándote a nuestra "Casa Proyecto Sur" con DNI en mano, cita en Alem 117 de Comodoro Rivadavia. Martes y jueves desde las 19:30 hs.



EL AVAL NO ES AFILIACION POLITICA, ES SOLO UN RESPALDO CIUDADANO. TE INVITAMOS A AFILIARTE TAMBIEN.