viernes, 11 de septiembre de 2009

HACIA UNA POLÍTICA PETROLERA EMANCIPADA. por Pino Solanas



............................../Agradezco a Jorge Lapeña que en su nota de Clarín -11/8/09- retome temasque planteamos durante la campaña electoral, como “la conveniencia derecuperar las rentas excepcionales de nuestros recursos”, agregando que“todavía hay temas por discutir en la política argentina”.En efecto,nuestra dirigencia no discute los grandes temas nacionales, como si sehubiera resignado a tratar una agenda impuesta desde afuera. Sin unproyecto nacional propio, hace décadas navega a la deriva entre propuestasde corto plazo y una cultura de la derrota que, a diferencia del Brasil, leimpide plantearse objetivos estratégicos. Aún hoy, ni la industria ni elcampo plantean la reconstrucción del sector energético o del sistemaferroviario que es 5 a 8 veces más económico que el automotor. Siendoargentina uno de los grandes exportadores de granos, se despilfarran más deu$s 3000 millones anuales en fletes marítimos cuando con un tercio de esacifra podríamos construir en nuestros astilleros una flota de 40 carguerosde 30.000 toneladas.Estamos ante una crisis energética y una vez más, el debate entre lopúblico y privado, entre una opción autónoma o dependiente, se siguesoslayando. ¿Por qué no tenemos gas y debe importarse de Egipto a preciointernacional? De 1 dólar el millón de BTU pasamos a pagar 10. ¿Quién debepagar los nuevos costos: los usuarios, el Estado o las empresas?. Laspetroleras fueron el sector que más utilidades obtuvo en estas décadas ymas remesas envió al exterior: ¿cómo pueden argumentar que no inviertenporque no le dan los costos?. Producen el barril de crudo a u$s 6 y lovenden a las refinerías a u$s 52 y 47. Recibiendo más beneficios fiscalesque otros sectores productivos, no cumplieron con las inversionesprometidas para mantener el autoabastecimiento. El mito de lamultiplicación de las reservas terminó en un grosero vaciamiento: de 35años de gas que había en 1990, hoy no llegan a cinco porque construyeronnueve gasoductos para llevarse el recurso al extranjero y venderlo aprecio internacional.La complicidad es tal, que hasta hoy se permite que las petrolerasextraigan sin control público, a simple declaración jurada. Somos el únicopaís del mundo que les cedió el ciclo completo de la explotación:extracción, transporte, refinación y venta. ¿Como admitir que en dosdécadas ningún gobierno haya realizado una auditoria de reservas en losyacimientos? La consecuencia de la impunidad es que después de 20 años deprivatización estamos importando fueloil, gasoil y gas, un tercio de lapoblación está en la pobreza y hasta las provincias petroleras estánendeudadas. Al retirarse el Estado, la matriz energética se fue degradandoy hoy el 85% de la energía proviene de los hidrocarburos. Se quema gassubsidiado para que las empresas privatizadas generen electricidad: el 58%de los 140 millones de BTU que se consumen al día, alimentan las centraleseléctricas. Desde la privatización no se construyó ninguna represahidroeléctrica, ninguna destilería, ni desarrollaron energías alternativascomo eólica, solar, mareomotriz, hidrógeno. Ningún gobierno les exigiócumplir las concesiones, reponer las reservas que extraían –como es normaen esta industria- o rescindirlas por incumplimiento, sobreexplotación deyacimiento o contaminación. El Dr Félix Herrero ha señalado diversasviolaciones de la Ley de Hidrocarburos (17.319) y a las concesiones.¿Cuáles la razón para que no se les apliquen las cláusulas de recesión de loscontratos?.Comparto con Lapeña que: “Tres cuestiones deben ser abordadas:nacionalización, estatización, reparto de rentas extraordinarias.” Hoy el85% de las reservas mundiales son estatales y más del 70% de nuestrapoblación apoya la nacionalización. Proyecto Sur propone anular los tresdecretos desreguladores de Menem y volver al Art. 40 de la CN de 1949, queestablecía el dominio nacional y la participación federal de la renta: losrecursos petroleros deben volver a la Nación y ser coparticipables.Respecto a la estatización de las compañías, se deberá considerar el valorque pagaron con las privatización, menos la disminución de reservas y laamortización de los bienes físicos y los excedentes de ganancias sobre unautilidad razonable. Esperar que en el 2017 reviertan las concesiones conprórrogas continuas de los yacimientos (Loma La Lata, Cerro Dragón y ahoraEl Trapial), parece un tanto ingenuo, mientras no haya un cambio de 180ºgrados de la política energética. Se puede discutir si lo conveniente escomprar YPF o crear una nueva petrolera, pero no debería permitirse que setransfiera a nuevos dueños, sean chinos, rusos, o americanos. DanielAspiazu señala que el proceso de concentración y extranjerización seacentuó en argentina: las ocho primeras empresas son extranjeras y extraenel 85,1% del crudo y 92,3% del gasEl país tiene recursos y rentas extraordinarias que debe recuperar a fin dereinvertirlas en la construcción de un proyecto emancipador. La mayor deellas es la petrolera. Daniel Montanat afirmaba (La Nación 18/8/09) que “larenta total estimada del petróleo y el gas en la Argentina fue de 27.024millones de dólares en 2008” . Pero hay otras megarentas - minera,financiera, cerealera- que pueden orientarse hacia inversiones estratégicascomo la construcción de una nueva petrolera estatal, la exploración denuevos pozos y el desarrollo de energías renovables. En lo inmediato, nodebiera dudarse en usar prioritariamente reservas del Banco Central: no setrata de un gasto sino de una inversión estratégica y rentable. Estamoshablando de un nuevo modelo de empresa pública con control social yparlamentario. Empresa federal, como plantea el ing Víctor Bravo, conrepresentantes de las provincias en su directorio.Nuestro país cuenta con grandes áreas continentales no explotadas ”a lo quepodemos sumar – dice Lapeña- las zonas no exploradas de las cuencastradicionales” y la búsqueda de reservas a mayor profundidad. Algunas delas áreas no privatizadas, como las de nuestra plataforma marítima que sonuna de las mayores reservas del mundo, fueron entregadas para exploraciónpor el ex presidente Kirchner en enero del 2006 a Repsol, Petrobrás yBritish Petroleum. Además, posibilitó la prórroga de las concesiones deMenem que vencían en el 2017–incluyendo Cerro Dragón- hasta el 2047. Loque se llamó “argentinización” de YPF, significó que el 15% de la empresapasara a manos del “capitalismo de amigos” y no del país. YPF y Gas delEstado, fueron obra de Irigoyen y Perón. Honremos su memoria: lareconstrucción de una petrolera pública es una cuestión patriótica que noreconoce banderías y que no puede abordarse al margen de lademocratización de las instituciones. Se trata de una batalla cultural queconvoca a promover desde la escuela, las universidades, sindicatos ymedios, una conciencia patrimonial y una ética pública: hacer negociosprivados con bienes públicos es un infamante delito. Lo que es de todosdebe ser defendido por todos para beneficio de todos

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