domingo, 6 de junio de 2010

EL FRACASO GLOBAL DE LA “REGULACIÓN” FINANCIERA Y PETROLERA

 En EUA crisis financiera y petrolera; en Argentina apagones eléctricos, cortes de gas y garrafas a 60 pesos.

Félix Herrero*
Muchos adjetivos, juicios duros y medidas contradictorias produce la situación de descontrol imperante: el 20 de mayo el presidente B. Obama denominó “hordas de lobistas” a los banqueros que se opusieron a su proyecto de reglamentación. También criticó a la comisión reguladora de explotación de petróleo, el Servicio de Gestión de Minerales (MMS), “por tener relaciones demasiados cercanas con las petroleras”. Pero a pesar de esto, el 24 de mayo el Congreso rechazó un proyecto de Ley que elevaba a 10.000 millones de dólares la responsabilidad de las extractoras por derrame de petróleo.
Muchos analistas creen que existen tres modelos de la economía de los servicios públicos: a) con empresas públicas operadoras, b) el privatizado con órganos de regulación, y c) la economía sin regulaciones. ¿La segunda forma puede existir y en la realidad? En la década de los 90 se nos decía que era la inteligente respuesta a la exigida privatización, y que el modelo regulatorio podía funcionar perfectamente porque en los países centrales, como EUA y los europeos así lo hacían.
La realidad ha mostrado que ni siquiera en esos países hay comisiones reguladoras independientes y neutrales que no respondan a los grupos que deben ser controlados. Esta es la nueva opinión que expresa el tornadizo presidente de los EUA. La crisis de la economía privatizada con entes reguladores ha estallado. En nuestro país goza del mayor desprestigio imaginable. Hoy ningún ente regulador cumple ni con las leyes que los instituye, todos están intervenidos, no existen directores designados por los concursos señalados legalmente, es por demás común que respondan a las empresas que debían controlar, reciben beneficios (viajes, suplementos económicos, regalos del exterior, etc.) y cuando hay apagones eléctricos, cortes de gas, inexistencia de garrafas sociales nadie recurre a esos organismos que funcionan, muchas veces, como gerencias de relaciones con la comunidad de las concesionarias.
Por eso, decir autorregulación o seudaregulación es lo correcto. Las crisis financiera y petrolera de Estados Unidos se deben a la inexistencia de una regulación que no responda a las empresas. Creer que la crisis petrolera del golfo de México es causada a fallas ingenieriles o técnológicas de las válvulas de seguridad en Macondo (nunca tan bien bautizado un pozo petrolero) y no a la ausencia de control (o sea descontrol) es repetir como loros los argumentos de las multinacionales.
El Estado depredador y dependiente del sector financiero, con su pasividad, que tan bien describe James K. Galbraith cuando analiza la crisis global, se completó con el colapso petrolero.
Nosotros los argentinos estamos sufriendo como pocos, el reemplazo de la acción del Estado en áreas sustanciales como la petrolera, minera, financiera, de comercio exterior por las empresas privadas, que se suponía controlables por organismos “neutros”. Todos debíamos quedarnos tranquilos: el Estado concedente tenía la garantía de los “entes reguladores” para hacer cumplir la Ley.
Este tipo de regulación se impuso en la Inglaterra thatcherina, y luego se implantó en Estados Unidos provocando, en su primera explosión, la crisis electrogasífera de Enron (que también tuvo tan bien acogimiento en nuestro país). En nuestro país fue un fracaso absoluto: de autoabastecidos de gas, petróleo, electricidad, industrias, tecnologías hemos pasado a ser importadores netos. Los caños que llevaban el gas natural argentino a Chile hoy se preparan para traerlo. Hemos perdido la autonomía energética, uno de los mayores logros por el que los países luchan por adquirir o mantener.
La crisis del petróleo y de las finanzas en Estados Unidos es la crisis del modelo capitalista autorregulado, con la fachada de una “regulación” neutra y técnica. Pero, en todos los países del mundo los reguladores son sólo piezas de la enorme maquinaria de las empresas de servicios públicos que los controlan para no mejorar la calidad del servicio o el rebaje de las tarifas.
En el caso argentino es tal el grado de degradación del sistema de los entes reguladores, que el gobierno muchas veces ha terminado perdonando las multas impuestas por estos organismos bajo la promesa oral de las firmas concesionarias de realizar alguna reinversión. Pero ahora ya ni el control de los entes reguladores basta: con los planes “plus” tendremos crudo, combustibles, gas natural y electricidad con precios libres, obviando expresamente el sistema tarifario, natural a los servicios públicos en todo el mundo. Y, ¿para qué querremos entes reguladores con empresas de servicios públicos que fijan precios sin tarifas administradas?
Acierta James K. Galbraith cuando afirma, en su libro El Estado Depredador, que los conservadores han abandonado el libre mercado y los progresistas también, porque desregular no es sinónimo de libre mercado como se intenta instalar, sino lo contrario en casi todas las ocasiones.

*Director del Instituto de Proyectos de Proyecto Sur.
 

1 comentario:

  1. Gracias por divulgar los tan acertados comentarios de Félix Herrero. Describe con precisión lo que ocurre en el mundo y en particular en Argentina. La cita de James K. Galbraith no podía ser más precisa. (a pesar de la avanzada edad del autor). Esta situación debe modificarse urgentemente, porque como en la eurozona se limarán los restos del Estado de Bienestar que aun subsisten. (ver caso Alemania).No podemos bajar los brazos y es nuestra obligación seguir luchando por el cambio.
    Luis Maria Lombana sr.
    Instituto de Proyectos P.S. Corrientes (e/f)

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