lunes, 27 de mayo de 2013

 OPINIÓN

La faceta de las contradicciones silenciadas

24 MAY, 2013
La diputada nacional de Proyecto Sur y su opinión sobre estos 10 años de kirchnerismo.
Alcira Argumedo, diputada nacional de Proyecto Sur.
Se sabe que la historia se interpreta desde el presente, en tanto éste es un resultado donde se encuentran ciertas claves que le otorgan su sentido: el hombre explica al mono. Evocamos por lo tanto las afirmaciones de Arturo Jauretche sobre la política de la historia: dado que no existe una historia objetiva, sus distintas interpretaciones se vertebran con las políticas del presente, como fundamento de su legitimidad. Desde esta perspectiva, analizamos la década de kirchnerismo con nuestra mirada crítica del presente.
A grandes rasgos, es posible definir cuatro facetas principales en el desarrollo de esta experiencia política: 1) Una gran capacidad para percibir ciertas demandas sociales y darles respuesta con especial inteligencia, de modo tal que esas demandas se encarnan y son apropiadas como parte de su propia identidad. 2) La reiterada contradicción de sus posiciones frente a problemas estratégicos, donde medidas que aparecen como el espejo invertido de las propias definiciones de unos años antes, se exhiben como si siempre hubieran pensado y actuado con una coherencia incuestionable. 3) Un objetivo principal mantenido a lo largo de toda la etapa, siguiendo la experiencia de los doce años de gobierno de Néstor Kirchner en Santa Cruz. 4) La composición de un relato épico que responde a la construcción de un mito de origen que los define como la continuidad superadora de las mejores tradiciones populares de la Argentina, en guerra contra la amenaza de los poderosos y la derecha.
En lo referido a la primera faceta, en los meses iniciales del mandato, Néstor Kirchner captó dos demandas principales en las movilizaciones que acompañaron la crisis del 2001 y 2002. El movimiento de Derechos Humanos había adquirido por entonces una creciente fortaleza y legitimidad. Si bien nunca había demostrado un interés en este tema -y su cercanía con el Menem del indulto es conocida- la acción de descolgar el cuadro de Videla, habilitar la derogación de la Ley de Obediencia Debida, promover los juicios a los genocidas y recuperar el edificio simbólico de la ESMA, les permitió transformarse en paladines de los Derechos Humanos y más tarde cooptar a gran parte de los organismos en apoyo a su gobierno.
En el mismo sentido se inscribe el desplazamiento de la Corte Suprema adicta al menemismo y la designación de nuevos magistrados; un reclamo que venía siendo liderado, entre otros, por la Asociación de Abogados Laboralistas.
Algo similar ocurrió con la Asignación Universal por Hijo: la propuesta era impulsada por distintas fuerzas políticas como la CTA y el Movimiento de los Chicos del Pueblo, pero durante los primeros seis años de gobierno y a pesar de la crítica situación de los sectores más golpeados, el gobierno se negó a otorgarla. Recién luego de la derrota en las elecciones legislativas del 2009 -no por Ley sino mediante un Decreto, para que quedara clara su única autoría- se instaura ese beneficio, aunque con modalidades cuestionables.
Las leyes de matrimonio igualitario, los nuevos planes sociales o la inclusión de más de dos millones de jubilados en el sistema, se inscriben en esta faceta: medidas sin duda loables que otorgan al oficialismo perfiles progresistas, neutralizando otras rotundamente antipopulares y de sesgo neoliberal como la Ley Antiterrorista o la de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.
A su vez, la faceta de las contradicciones silenciadas, hace referencia a temas vinculados con intereses nacionales y decisiones económico-financieras o institucionales. El miembro informante en Diputados para la aberrante privatización de YPF en 1992, fue Oscar Parrilli, Secretario General de la Presidencia desde el 2003 hasta la fecha. En esos meses, la legisladora provincial por Santa Cruz, Cristina Fernández de Kirchner, convocaba a los diputados nacionales a apoyar la medida y Néstor Kirchner declaraba a la prensa que se trataba de un acto de soberanía.
En la misma dinámica, poco antes de concluir su mandato en el 2007, prorroga por 40 años -hasta su extinción final- la concesión de las reservas de Cerro Dragón otorgadas por Menem a la Pan American Energy. Como si nada hubieran tenido que ver con el tema, en 2012 la nacionalización de la fracción YPF de Repsol -el 15% del total de los recursos entregados- se presenta también como un acto de soberanía. En los festejos del Parlamento con profusión de público adicto, banderas y volantes de todo tipo, participa Oscar Parrilli. Esta persona fue asimismo miembro informante en 1993, para la privatización de los fondos de pensión promovida por Menem, que crea la estafa de las AFJP.
En diciembre del 2008, el kirchnerismo estatiza el sistema provisional a instancias de la presidenta Cristina Kirchner, con el asesoramiento del Secretario General de la Presidencia. En 2005 Néstor Kirchner prorroga por 10 años las concesiones de Menem a los grandes grupos mediáticos (Clarín, Moneta, Vila-Manzano y otros) y en 2007 autoriza la fusión de Multicanal y Cablevisión en favor del grupo Clarín. Pero en 2009 Clarín pasa a ser el enemigo público Nº1. En 2006 la Senadora Cristina Kirchner es miembro informante del proyecto de ley para la reforma del Consejo de la Magistratura que entre otras modificaciones, propone reducir sus integrantes de 20 a 13 consejeros y, ante la importancia que tiene la designación o destitución de los jueces, reafirma la necesidad de imponer las decisiones por dos tercios de los votos y no en función de una “mayoría fácil”. Pero en 2013, la presidenta Cristina Kirchner envía un proyecto donde se incrementa el número de miembros de 13 a 19 consejeros y las decisiones deben tomarse por una “mayoría fácil”. Son solamente algunos de los numerosos ejemplos de esta faceta.
Por su parte, el objetivo principal -cuya coherencia se mantuvo a toda prueba- es la tercera faceta, que pretende consolidar un capitalismo serio, sustentado en la creación y el fortalecimiento de una burguesía nacional. Pero en realidad se trata de un proyecto de poder que busca crear y controlar poderosos grupos económico-financieros locales, conformados por personeros y empresarios afines, junto a la construcción de un amigopolio: un tipo peculiar de articulación de numerosas empresas de medios de comunicación bajo un único comando. Esto nos remite a los estudios sobre la acumulación primitiva del capital, donde para convertirse en empresario o burgués nacional, si no se cuenta con los recursos iniciales debe afrontarse un proceso de acumulación primitiva, como lo han hecho las grandes burguesías del mundo o las recientes burguesías de la desintegrada Unión Soviética. En un brillante escrito, Carlos Marx afirma que ese capital primitivo nace cubierto de sangre y lodo; es un proceso de manejos turbios, oscuros, delictuosos y plagados de crueldad.
En los tiempos actuales se llama corrupción: entre otros, pago de sobreprecios a costa del erario en las más diversas áreas de lo público, desde obras de infraestructura hasta pasajes de avión de las comitivas oficiales al exterior; comisiones o coimas recibidas de las corporaciones extranjeras y locales a cambio de garantizarles impunidad para el saqueo; el tráfico de efedrina de Héctor Capaccioli o vínculos extraños con los hermanos Juliá. Las nuevas burguesías nacionales se llaman Lázaro Báez, Cristóbal López, Cirigliano, Moneta o Manzano.
Finalmente, el relato épico nacional y popular tiene su paradigma en el INDEC. Como muestra, afirman que en todo el país la indigencia se habría reducido al 1,5%. Los cálculos son inapelables: si cada miembro de una familia cuenta con 6 pesos diarios para alimentarse y cubrir sus necesidades, es indigente; pero si la cifra sube a 7 pesos, ha dejado de serlo y entra en una fase de movilidad ascendente. La guerra contra las corporaciones se reduce a Clarín, mientras se habilita la profundización de un modelo agro-minero-exportador favoreciendo a Monsanto, Barrick Gold, Minera La Alumbrera, Chevron o British Petroleum que, bajo toda evidencia, son “pequeñas” empresas. Antes o después, algún niño les comentará que los reyes están desnudos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A Proyecto Sur - Chubut le interesa conocer tu comentario

SE PUEDE TRANSFORMAR LA ARGENTINA??, SE PUEDE !!. >>AVALA CON TU FIRMA A PROYECTO SUR CHUBUT

Para avalar al Partido "Proyecto Sur" tienes que firmar en una planilla creada para tal fin, que te proporcionaremos. Y puedes hacerlo de dos maneras:



A) Enviando tu nombre, nº de telef y dirección a nuestro correo electrónico, para que un/a compañero/a te visite personalmente.



B) Acercándote a nuestra "Casa Proyecto Sur" con DNI en mano, cita en Alem 117 de Comodoro Rivadavia. Martes y jueves desde las 19:30 hs.



EL AVAL NO ES AFILIACION POLITICA, ES SOLO UN RESPALDO CIUDADANO. TE INVITAMOS A AFILIARTE TAMBIEN.